miércoles, 31 de diciembre de 2008

El 66% de las empresas creadas en Bizkaia son del sector servicios.


Según publica La Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Bilbao, el 66% de las empresas creadas en Bizkaia en los nueve primeros meses del año pertenecía al sector Servicios. En concreto, durante ese periodo se crearon en Bizkaia un total de 1.828 nuevas sociedades con un capital aportado que ascendía a 238 millones de euros, suponiendo una disminución de 662 sociedades con respecto al mismo periodo de 2007 y de 124,3 millones en su capital.

El mayor número de empresas creadas correspondió al sector de Servicios con un 66% del total, aunque con un descenso en 458 sociedades. Además, un 16% de las sociedades creadas de enero a septiembre de este año pertenecían al sector Industria, siendo 47 menos que en los nueve primeros meses del pasado año. En el sector de la Construcción se constituyeron 321 empresas, 154 menos que en el mismo periodo del pasado año, suponiendo un 18% de las compañías creadas en los nueve primeros meses.

Estas cifras deben llevarnos a dos reflexiones.

La primera es obvia y hace referencia al menor número de empresas creadas, producto a mi juicio de dos cuestiones: por una lado a la desaceleración económica y por otro, a que la mayoría de los emprendedores se meten en ese jardín más por solucionarse el empleo que guiados por "una savia creadora que les fluye por los poros" (estoy hecho un poeta por Dios). Como las empresas han creado empleo por cuenta ajena,-otra cosa es la calidad del mismo-, los aspirantes a emprendedores han aparcado sus proyectos para peor ocasión.

La segunda reflexión está directamente conectada con la anterior. Los proyectos empresariales abordados por los emprendedores habitualmente están referidos a empresas de servicios, ya que este tipo de negocios requieren mínimas inversiones y gastos iniciales. El problema globalmente hablando, es que las empresas de servicios son los "vagones del progreso y la riqueza" pero necesitamos una o mejor varias máquinas tractoras (léase empresas industriales) que tiren de los vagones. ¿De qué sirven las empresas de servicios si los consumidores y usuarios no tienen empleo y por lo tanto un sueldo?. ¿Aparecerán en los periódicos anuncios de este tipo? (Cambio diseño página web por 10 pares de zapatos de caballero).

No hay comentarios:

Publicar un comentario