miércoles, 31 de diciembre de 2008

Invierte tiempo antes que dinero



Con esta primera “píldora” comienzo una serie de consejos que espero os sirvan de ayuda a la hora de emprender. Lo primero que tiene que pensar un emprendedor es que por muy original que sea su idea empresarial, es probable que ya se le haya ocurrido a otra persona anteriormente. Quizás la desechó por no ser viable….o tal vez ya esté trabajando gracias a ella.

A menudo la euforia inicial hace que el emprendedor minimice los riesgos de emprender, lo que le lleva a realizar inversiones (y por lo tanto a gastar dinero) sin las precauciones debidas. Entre otros recuerdo el caso de una persona que compró un local porque era bastante barato, lo reformó y abrió una tienda de ropa para señoras; pese a contar con buenos proveedores y precios atractivos, el negocio resultó un fracaso porque la calle no era comercial….¡fallaron los clientes!.

Para evitar situaciones parecidas, antes de nada debes comprobar la viabilidad de tu idea empresarial mediante la realización del plan de negocio, instrumento básico para reducir los riesgos de fracaso en la fase inicial, momento en el que las inversiones son mayores. El tiempo a invertir en el desarrollo de dicho plan dependerá de tus obligaciones personales (trabajo, familia, etc.) y de la complejidad técnica del proyecto. Programa su realización de forma metódica para poder avanzar sin descanso; te aconsejo que emplees menos de seis meses en ello salvo que los dos factores detallados anteriormente obliguen a otra cosa. Un período mayor enfriaría las ganas de seguir adelante.

Lo dicho: “Invierte tiempo antes que dinero”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario